Ninjutsu: El Arte Secreto del Ninja
En el mundo hay cientos de diferentes tipos y estilos de artes marciales. En toda región del planeta existe algún arte marcial creada, en términos básicos, para la defensa personal de los seguidores. Desde el Lima Lama en Samoa, hasta el Savate en Francia, el Boxeo en Inglaterra, el Capoeira en Brasil, el Muay Thai en Thailandia, el Krav Maga en Israel, el Kung Fu en China, el Taekwondo en Corea, el Judo en Japón, nuestro planeta está repleto de diferentes estilos de artes marciales, algunos enfocándose en ataques con puños, otros en defensa por medio de fuerza, y otros en estrategias de desarmamiento.
Sin embargo, ningún arte marcial siquiera se acerca al misticismo que rodea al Ninjutsu, el arte secreto de los Ninjas.
Más allá de un arte marcial, el Ninjutsu real (no el que se enseña en escuelas típicas con clases dos veces por semana) es un estilo de vida en el cual el miembro del arte marcial se convierte en un verdadero guerrero cuyo único propósito de vida es el Ninjutsu. Al practicante de dicha arte marcial se le denomina Ninja, y es mucho más que un guerrero: es una perfecta máquina de matar y un hombre de cultura y de mundo.
Más allá del estereotipo común que tenemos de los Ninjas, con capuchas negras y estrellas voladoras, el verdadero estudiante de Ninjutsu abarca una educación mucho más profunda que la de un mercenario. El practicante del arte secreto del Ninja está entrenado en una variedad de disciplinas que incluyen historia, geografía, estrategia militar, combate a mano limpia y a mano armada, balística, equitación, gimnasia, espionaje, decepción y, sobre todo, el arte de escabullirse y desaparecer, y el honor. Para un Ninja, no había nada peor que el deshonor, y antes de sufrirlo, prefería morir suicidado en un ritual denominado Sepuku, en el cual se corta el estómago con una espada y se deja morir.
Entonces, ¿sí un Ninja no es un mercenario que se esconde en la noche, qué es? Bueno, la realidad es que los Ninjas eran un grupo élite de defensa en el Japón Feudal del Siglo XIV que, entrenando con su sistema casi perfecto de desarrollo de soldados, eran utilizados por los líderes de Japón para solucionar diversos problemas de guerra, incluyendo ser defensa personalizada de alguna persona, destruir revueltas y revoluciones, proteger al país, y asesinar a personas que podrían ser amenazadoras al régimen. Los Ninjas peleaban en grupos, y utilizaban una variedad de técnicas (que incluían la invisibilidad – el poderse infiltrar-, tácticas de guerra, distacciónes, y ataques perfectamente bien coordinados) para lograr resultados. Para poder entender a los Ninja en un contexto moderno pensemos en los grupos élite de los ejércitos globales, como son los Boina Verdes, Navy SEALs, Army Rangers, y demás. Los Ninjas eran un grupo élite militar del Japón Feudal.
Con el paso del tiempo y con la finalización de la era feudal en Japón, los Ninja empezaron a desaparecer, pero jamás lo hicieron por completo. Diversificaron. El Ninjutsu se convirtió en un arte marcial y forma de vida sólo para los hombres más dedicados, y era enseñado sólo por un número restringido de Shidoshis (Maestros), que lo instruían a sus hijos o a personas interesadas, de forma individual, en periodos de años enteros. La enseñanza pasaba de padre a hijo por generación en generación al punto en que el Ninjutsu se convirtió en un arte marcial muy particular y rara. De hecho, los Sidhoshi son tan raros que en todo el mundo occidental existe sólo un hombre certificado en Japón que puede enseñar Ninjutsu real (no el de escuelas que han popularizado al Ninja y lo enseñan de forma comercial). Es verdaderamente un arte elitista, pero es sin duda la más profunda de todas las artes marciales.
Para ver un video de una película en el cual aparece el entrenamiento real de un Ninja vean este video:
http://www.youtube.com/watch?v=cnFJiEPxwbg
O este otro de la película Contacto Sangriento, con Jean Claude Van Damme
http://www.youtube.com/watch?v=qknZ8ISUPps
O este otro de la película Contacto Sangriento, con Jean Claude Van Damme
http://www.youtube.com/watch?v=qknZ8ISUPps
No comments:
Post a Comment